coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

domingo, 9 de marzo de 2014

COCHES DE CHOQUE

Seguro que lo que más, o una de las cosas que más valoráis en un coche a la hora de comprarlo son sus elementos de seguridad. Es comprensible pues aunque el número de muertes en carretera baja cada año, los accidentes están a la orden del día.
Así pues, contemplamos que el coche disponga al menos de ABS, airbags, cinturones de seguridad,etc. Bueno, es que si no lleva eso, mal asunto.
Los Mercedes son los que más suelen innovar en seguridad ya sea activa o pasiva. Me podría pasar el día citando los chismes que lleva un Clase S recién salido. Pero los coches "normales" llevan ya una serie de elementos, que también hay que decirlo, incorporan por ley, pero que nada tienen que envidiar a las grandes berlinas. Por ejemplo el control de estabilidad, que es casi obligatorio ( en 2015 lo será ), lo hallas en un VW Polo por ejemplo. El ABS va acompañado de EBD (distribución electrónica de la frenada), autoblocantes ( se están empleando mucho en los deportivos de tracción delantera), control de tracción, luego encontramos airbags de cortina, laterales, de conductor y pasajero e incluso de rodilla a veces. Los descapotables usan refuerzos en la carrocería en caso de vuelco, y se impondrá incluso el E-call que es el sistema de alerta automática en caso de accidente.
Pero aun así y con diferencias ( los coches más baratos son más propensos a no llevar TODO de serie ), todo automóvil debe pasar, para salir en producción por las pruebas EURONCAP. Se trata de tres pruebas de colisión en las que se mide el nivel de respuesta por parte del automóvil y de los ocupantes ( dummies ). Desde que el Renault Laguna consiguió la mayor puntuación, 5 estrellas, prácticamente todos los vehículos alcanzan esa puntuación.




                                            PRUEBAS EURONCAP


Hace ya un tiempo que se realizan ciertas pruebas para comprobar el nivel de seguridad en los coches que salen al mercado. Pero los tests de Euroncap son bastante recientes. Datan de 1996.
Hay que reconocer que ciertos coches son como tumbas abiertas con ruedas. Pongo el ejemplo del Shelby Cobra. Es un coche descapotable sin cinturón de seguridad, sin frenos ABS, por supuesto ningún control de tracción o estabilidad, y una larga lista de elementos que hoy en día por suerte nos salvan la vida. Ese modelo era encima incontrolable, pero otros con menos potencia eran igual de peligrosos. Claro, los coches iban ganando potencia, lo que derivaba en velocidad punta, las carreteras de antaño no son las de ahora, y el número de vehículos en las vías crecía muy rápidamente.  Desde que Ralph Nader denunció la automoción en términos generales después del accidente de su esposa en un Chevrolet Corvair en los años 60 en Estados Unidos, la gente empezó a preocuparse. Las pruebas de colisión, comportamiento o seguridad activa y pasiva no eran para nada como las de hoy en día. Cuando se sacaba un coche al mercado, no se le sometía a tantas pruebas. Pero tampoco hay que irse muy lejos en el tiempo para ver cómo pequeños cálculos mal hechos han culminado en desastre. Me refiero al ejemplo del Audi TT. En cuanto salió hubo una sucesión de accidentes mortales a alta velocidad, por el mero hecho de no llevar el pequeño alerón trasero que incorporó después. Está claro que los frenos han pasado de ser de tambor a disco, más eficaces, los neumáticos han mejorado y en términos de seguridad pasiva se ha producido una revelación en artilugios que intentan al menos causar las menores lesiones posibles en conductor y pasajeros. Eso está muy estudiado y cada modelo nuevo que va a salir a producción se prueba varias veces antes de comercializarse. Pero concretamente, los tests de Euroncap se crearon para tener un estandarte ( las estrellas ) general en para cada vehículo de cada clase. Éstos miden el impacto a cierta velocidad dependiendo de si se trata de un impacto lateral o una colisión frontal. Para medir el posible daño a los ocupantes se usan dummies que son muñecos hechos de sensores con complexiones parecidas a las humanas. El primer coche en obtener las cinco estrellas Euroncap fue el Renault Laguna en 2001 y hoy en día ya hay bastantes coches que lo logran y la mayoría no baja de cuatro.


 

8 comentarios:

  1. Super interesante, el artículo está muy bien documentado. Es impresionante lo que ha avanzado la seguridad (y el caso es que siguen habiendo muertos...) ¿A qué crees que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue habiendo muertos en accidentes porque el número de vehículos por carreteras, autovías, etc. sigue aumentando. De todas formas la gente debería aprender, ahora que están de moda los cursos de conducción segura, cómo afrontar una colisión, un obstáculo o cualquier imprevisto ya que los coches no pueden hacerlo todo sólos.

      Eliminar
  2. Joer, q fuerte lo del audi TT. sabes quienes se llevaron las 5 en 2013?? por curiosidad digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2013 supongo que la immensa mayoría de coches consiguieron las 5 estrellas. Cuando el Laguna las consiguió, el resto intentaron imitarlo.

      Eliminar
  3. El Nader ese era un tío cojonudo (según tengo entendido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nader era un abogado ajeno a la automoción. Lo que le hizo meterse de lleno con la seguridad fue el accidente de su mujer, lo cual entiendo.

      Eliminar