coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

domingo, 2 de noviembre de 2014

MASERATI X 2

Como no escribí la semana pasada en este blog, hoy pongo los dos artículos consecutivos, lo que viene bien ya que ambos son un todo. Es la historia de Maserati que el mes que viene cumple 100 años.

Siempre me ha gustado esa marca, a pesar de estar eclipsada por Ferrari que, por cierto, se ha separado de Fiat. Sobre todo me encanta el 3200GT, es una belleza.
Es una pena que ya no puedan aparecer marcas creadas con tanto amor a los coches y que hagan de un apellido una leyenda.

Por otro lado deciros que a partir de mañana es la semana en la que supuestamente se fabrica mi GTI. ¡Ya queda menos! En cuanto lo vea; fotos, vídeo, comentarios,etc.
De momento no he publicado nada más en la web, la semana que viene me pondré a ello.

Bueno, disfrutad de un poco de historia y nos vemos la semana que viene!




                                         MASERATI ( 1ª PARTE )


No podía olvidarme de esta marca originaria de Bolonia ( otra más ). Y digo eso por dos motivos:
Primero porque es uno de los principales fabricantes de deportivos de Italia y segundo porque es su centenario en breve, concretamente el 1 de diciembre de este año. Con el tridente como emblema se ha forjado una leyenda en la historia de los grandes automóviles durante años y ahora con la salida del Ghibli ( ya había fabricado antes con ese nombre ) con versión diésel incluida, y el genial Quattroporte, despega de nuevo. 
Su historia se remonta a la adolescencia de Carlo Maserati que se ganó la fama gracias a un motor monocilíndrico inventado por él. Corrió para Fiat e Issotta al igual que su hermano menor Alfieri. Carlo era un genio pero murió en 1910 y su hermano se hizo cargo del negocio familiar en Bolonia. Llegando a 1914, Maserati era ya una empresa, pero la guerra no supuso un parón pues todos los hermanos participaron fuera en el combate directo o fabricando material para los aviones. De la mano de Bindo, otro de los hermanos, nació el símbolo del tridente usado en la estatua de Neptuno de la Plazza Maggiore así como los colores de la bandera de Bolonia. La marca Isotta tuvo mucho que ver en la carrera de Alfieri pues volvió a correr para ella y consiguió ganar su primera carrera: era el principio de numerosos éxitos. Diatto supuso el lanzamiento del primer coche con la insignia Maserati, pero quebró y tuvo que ser rescatada por un marqués italiano. En 1926 el Tipo 26 participó en su primera carrera y ese mismo año el V4 ganó lo cual propició el interés por la nueva firma. A ésto colaboró el récord de velocidad media alcanzada de más de 246 km/h. En 1932 Alfieri murió pero la empresa siguió adelante y las victorias y el éxito ya eran remarcables en los años 30. El gran piloto Nuvolari que trabajó para Maserati y la colaboración con el magnate de la industria Alfredo Orsi  fueron una ayuda ante la amenaza alemana en cuanto a bólidos de carreras. En 1940 se trasladaron a Módena donde volvieron a trabajar para el ejército durante el periodo bélico.





MASERATI  ( 2ª PARTE )


Nos habíamos quedado en los años 40 con la segunda guerra mundial. A pesar del parón en la producción de coches durante ese periodo, Maserati no pudo empezar mejor la remontada fabricando el que sería el primer Gran Turismo de la marca, (denominación que se da a los coches deportivos pero no de carreras), el A6 que obtuvo una gran admiración por parte del público y cuyo “restyling” se diseñó de la mano del genial Pininfarina.  Maserati, a pesar de los problemas internos, nunca dejó de lado la competición pero su objetivo fue construir verdaderos deportivos que tuvieran éxito. Metidos de lleno en la Fórmula 1, tuvieron que vérselas con su competidor más cercano Ferrari. Tras la era “Fangio”, los años 60 fueron muy positivos en la producción de coches de calle aunque el espíritu competitivo nunca dejó la marca. Tras el Mistral llegó el primer Quattroporte, berlina pero con toque deportivo. El lujo tampoco estaba de más en los siguientes modelos, y el diseño, de la mano de Giugiaro para el Ghibli, provocó un aluvión inesperado de ventas y el consiguiente prestigio para Maserati en todo el mundo. En los 70 la empresa pasó a manos de Citroën y posteriormente volvió a Italia con De Tomaso como jefe emprendedor. Orsi dejó la empresa en 1970.Ello no impidió que Giugiaro siguiera con sus genialidades y el Bora fue otro éxito. El Biturbo de los 80 siguió el mismo camino y vendió más de 30 000 unidades. La rivalidad entre Maserati y Ferrari terminó cuando las dos se unieron ya en los 90 hasta que en el 97 ésta última tomó las riendas. Maserati se fue a Maranello y volvió al mercado americano tras una temporada, lo cual no le fue nada mal. Pininfarina y las carreras volvieron en 2003 y los nuevos Gran Turismo y Quattroporte marcaron lo que es la nueva era Maserati. Desde luego una historia llena de victorias, prestigio y dedicación a los coches que esperemos siga con la buena racha que está teniendo ahora mismo.

3 comentarios: