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miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿ PORSCHE ?

Bueno, parece que al final he quedado absuelto del juicio sobre el "vídeo" así que todo vuelve a la normalidad y puedo escribir este artículo.

Básicamente me he querido centrar en un par de modelos de la marca de Stuttgart, pero la cosa va más allá y entraré en un debate en el que quiero que participéis.

Comenzamos:

Los anteriormente conocidos como Boxster y Cayman adoptan el número 718 como referencia, aunque aún oiremos hablar de Boxster para pensar en el modelo descapotable y Cayman para el coupé. Igualmente, detrás se distinguirán las variantes más potentes por la S.

¿Por qué 718? ¿Acaso estamos volviendo atrás?

En parte sí, en parte no. Me explico:

El número hace alusión a los deportivos alemanes de esta marca que obtuvieron importantes victorias en las carreras en los años 50 con cierto tipo de motor (ahora lo veremos) y que dejaron huella como el mítico 550 Spyder.

La peculiaridad de estos deportivos reside en la configuración mecánica donde encontramos motores bóxer en posición central, un peso reducido y un gran comportamiento.

Esa es la teoría. pero yo pienso que ahí hay gato encerrado. Al final de la entrada me meteré a fondo con el asunto. Ahora explico las características de ambos:

Se sustituyen (¡ sorpresa !) los motores de seis cilindros atmosféricos y se añaden los cuatro cilindros bóxer turboalimentados con menos cubicaje pero mayor potencia, ganando, 35cv y 70NM en las versiones básicas y 45cv y 70NM en la S.
¿Esto qué aporta?

Pues una reducción en el consumo, que puede quedarse sobre los 7 litros y medio a los 100kms, más potencia y par como hemos visto, y ....
Ahora la cosa se pone tensa.

Lo que quería explicar antes, es que Porsche se ha sumado a la lista de marcas que adoptan el turbo en sus motores por normativa anticontaminación. Es decir, que hay que ir asimilando o al menos acostumbrándose a ver morir los motores atmosféricos que tanto nos han gustado y dejar paso al turbo como protagonista y esa mierda del downsizing.
No tengo nada en contra de los motores con turbocompresor, de hecho me gusta como tiran en bajas, pero eso de que por ley haya que cambiar el chip, lo que supone una lástima porque, por mucho que las marcas se empeñen en "disimular" el sonido final o hacernos creer lo que no es, pienso que es una putada o al menos un "insulto" a los fans de motores de toda la vida.
Ya lo hemos visto con el Ferrari 488GTB por ejemplo, igualmente han querido que el conductor no notara casi diferencia entre este y el 458 Italia, haciendo que suba algo más de revoluciones finales o estos de Porsche modificando el sonido electrónicamente para no sospechar nada diferente, es como cambiar un caballo por un burro con esteroides. Los que amamos los coches de toda la vida, que alucinamos aún con el Miura, el Testarossa o el 911, lo tenemos más que claro: un caballo es un caballo y un burro, un burro, por muy ciclado que esté.

Por eso digo que hay trampa. Porsche se ha visto forzada, primero con los 911 Carrera y ahora les toca el turno a los "pequeñines", de pasar al turbo, intentando no perder la esencia, y en parte veo que por eso, como técnica de marketing, han cogido el número 718 para "disfrazar" un poco el asunto.

Y termino con esta reflexión:

¿Realmente un Porsche actual puede llegar a contaminar más que un Golf 2.0 TDI?
Lo siento, no he podido evitarlo....


7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, tío. Estoy contigo en que eso de conseguir que con menos pistones, menor cilindrada, mayor potencia específica, menores consumos y todo eso, es palabrería y solo consigue que ganen más los ingenieros. Muy bueno el artículo, sí señor

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Qué chulada de artículo, y sobre el coche que más me gusta. Genial

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  4. jajaja ¿No te gustan los turbo eh? A mí tampoco

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  5. anda ya!! cómo va a contaminar más un golf?? :p

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  6. Muy muy muy interesante todo esto que comentas Héctor. Es cierto que los tiempos están cambiando y que los coches, y sobre todo, los motores ya no son los mismo que antes. Las leyes anticontaminación ponen la potencia y a los fabricantes entre las cuerdas y se las tienen que ingeniar para dar la misma o más potencia pero contaminando menos. La solución? Lo que comentas, el turbo. Ahora, sin irnos a modelos deportivos, hay motores de 3 cilindros que entregan una potencia de 100Cv. Es decir, motores pequeños y de más potencia. Será bueno o malo a la larga? Consumirá más un motor pequeño apretado que uno grande y más suelto?? Yo creo que si. Sin duda, este tema da mucho qué hablar. Y la nueva nomenclatura de Porsche, desde mi punto de vista no es más que un lavado de cara o de nombre, a modo de estrategía de marketing, para hacer un punto y a parte con las nuevas motorizaciones. A pesar de que sea el sucesor de los Boxter o Cayman. Un saludo y a seguir abriendo debates tan interesante como este!

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