coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 25 de noviembre de 2016

TESLA MODEL 3

Quiero que quede una cosa clara antes de nada:

Si no hubiera sido porque mi hermana me pidió encarecidamente que hablara de este modelo en particular, me parece que ni se me hubiera pasado por la cabeza investigar sobre él, la compañía o la mentalidad de sus creadores.

Pero no siempre se puede repetir uno y hay que cambiar de registro un poco, sin llegar a los opuestos pero sí con el mismo estilo. Y por eso precisamente, no todo lo que argumente en esta entrada será favorable a partidarios de la electricidad, de hecho me conocéis y sabéis que soy un petrolhead.

Empecemos ya:

El Tesla Model 3 es, como indica su nombre, el tercer "hijo" de la compañía californiana que pretende destacar en el mundo de los automóviles movidos sólo por electricidad siendo hoy en día una marca muy puntera en esta tecnología y con una ambición que crece al mismo ritmo que los pedidos que se llegan a hacer de sus modelos.

Básicamente se puede decir que Tesla es el futuro de la automoción hoy. 
No hay marca en el mundo que siga su filosofía de construir vehículos únicamente movidos por baterías recargables a nivel mundial y centrados en tener la mayor autonomía posible para que los usuarios puedan también salir de vez en cuando del entorno exclusivamente urbano, pudiendo así ser un coche más polivalente. Es más, son muy partidarios de la conducción autónoma (lo veremos más adelante) y del diseño "prototivista" que vemos sólo en los salones.

Por cierto Tesla, lástima ser una empresa norteamericana y con un gobierno presidido por Donald Trump...

Pasamos a hablar en concreto del Model 3:

El Model 3 nace con el pensamiento de Henry Ford de construir un coche para el mercado de masas, es decir, que pretende llegar a un público más amplio que los S y X, que casi doblan o triplican el precio estimado. Este precio se encuentra rondando los 35 000 dólares en EEUU, basta decir eso para echarse un poco a temblar si se piensa en cómo conseguir uno aquí en España.
Será un coche que compita en tamaño y sector con los BMW serie 3, Audi A4, etc. aunque se prefiere hablar de BMW i3 y Nissan Leaf por el tema de la propulsión.

A decir verdad, por lo que veo en las imágenes, no es un coche feo, más bien lo contrario aunque en el interior uno no puede apartar la vista de la enorme pantalla central que parece un ordenador con monitor de 40". 
También será un coche rápido, con una aceleración de 6 segundos en el 0-100.
Tesla dice que la autonomía proporcionada por las baterías cargadas será de casi 400 kilómetros. 

Desde luego es un puntazo tal que se han pedido más de 130 000 unidades incluso antes de ser lanzado (se estima que para el año 2017 salga en EEUU y en el resto de países en 2018).

PEEEERO, vienen las malas noticias.

Y la primera es que promociona la conducción autónoma, integrándola de serie como novedad.
La segunda es que, es muy bonito pensar que el coche puede hacer casi 400 kms del tirón sin caer en que tiene el típico problema de la recarga, ya sea por plug-in a una toma de corriente casera (se podrá optar por la plataforma oficial de la marca que es más rápida) o intentar llegar a una de las DOS únicas estaciones disponibles en España para darle de comer.

Y ahí es donde se crea el dilema:

Personalmente pienso que en Tesla los ingenieros son Steves Jobs y quieren cambiar el mundo con una tecnología superior y capulladas de esas. Que todo será precioso en el "mundo Tesla" donde el coche te llevará sólo y repostará en alguna de las miles de inexistentes estaciones de repostaje que habrá en el mundo en el año 2020 (eso va en serio, están programando para ese año construir una híper-plataforma en Nevada que abastezca los altísimos pedidos que tienen) mientras consultas en la pedazo de pantalla qué noticias hay sobre la tercera guerra mundial...

Y es que lo que sí habrá es una guerra por parte de muchos americanos que sigan encabezonados con la gasolina como único combustible y los pro-Tesla con la mentalidad "salvemos el planeta".

Dejemos que su sabio líder decida por nosotros, jajajaja.


13 comentarios:

  1. Pues para no gustarte el Tesla, vaya artículo cojonudo que te ha salido. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.. Veo que lo de la conducción automática no te va, jajaja. Efectivamente, creo que eso es para el año 3000 por lo menos, así que tranquilos, que nosotros no lo veremos (al menos yo, ajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Pues como tú bien dices, Elon Musk es otro Steve Jobs, y mi pronóstico ( y deseo) es que en cuanto desembarque tesla en Europa arrasará y se hará igual de imprescindible que el iPhone. Desde luego, yo tengo muy claro que estoy de parte de los "salvemos el planeta" y me preocupa mucho que Trump retrase 4 años más el cambio del petróleo a las energías renovables :(
    Mil gracias Héctor por hacer el artículo, muy a tu pesar. Una vez más vuelves a demostrar lo bien que escribes incluso cuando no te gusta el tema. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Genial, ché, te leemos ya un buen número de porteños, pero con mucha envidia porque estos carros no se ven por aquí, y menos este que has puesto. Yo ni siquiera sabía que existía. Sos un tipo ilustrado, gallego. Seguiremos leyéndote

    ResponderEliminar
  5. ese coche no aguanta 400 km ni aunque lo pongas a 30 km/h sin AC y nada conectado. venga ya!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues según Bloomberg News la presentación del Model 3 fue única en los 100 años de la industria automovilística. Mientras que en 1955 el Citroën DS alcanzó 80 000 depósitos de reserva en los 10 días del Salón del Automóvil de París, el Model 3 llegó a las 232 000 reservas en 2 días. No es por nada, pero tanto tonto no hay ni en USA. Algo debe tener ese coche

    ResponderEliminar
  7. Veo un abismo entre los partidarios de este tipo de coches y los tradicionalistas que van en Chargers del 70. Efectivamente Tesla es pionera y cuenta con un saber-hacer que se ve reflejado en las listas de pedidos, eso es un lujo. Si me he "metido" con ese coche, es más que nada por el sistema de conducción autónoma, eso no lo soporto, me da igual si es eléctrico o gasolina, simplemente es por ese detalle y por ver cómo hay gente que cree esa utopía de que se puede reparar el daño en el planeta comprando Teslas.

    ResponderEliminar
  8. Eeeeeeefectivamente, Héctor. Lo de evitar que el planeta se vaya a la mierda es cosa de todos y empieza por usar menos la calefacción y el aire acondicionado, comprar productos cercanos y no ir al súper y comprar naranjas de Sudáfrica. Son unos ilusos los que se meten solo con los coches. Si quieren avanzar, que nos pongan el trabajo en casa y así no habrá que desplazarse todos a las 8:00 a la vez (¡Ah!, y las mamás llevando al niño al Cole a las 9:00, que se levanten antes y los lleven andando, joder).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, la última frase me ha encantado, jajajajaja.

      Eliminar
  9. El tema de la contaminación con el tema del automóvil creo que es bastante amplio y daría para un post a parte y varias páginas llenas de comentarios diversos. En cuánto al coche, no me gusta nada que quieran implantar la conducción autónoma. Un coche está para disfrutarlo y que te transmita las sensaciones mientras lo conduces. Hay gente que sólo utiliza el coche como una herramienta, ahí entra el dilema, entre los apasionados y los no apasaionados por los coches. Sería buena idea que a taxistas y ayuntamientos les impongan un vehículo eléctrico 100% ya que son los que están constanmente en funcionamiento por las ciudades. Y estoy seguro que contamina más un autobús diesel que cualquier supercoche que queme octanos con facilidad asombrosa, ya que su uso no creo que se le acerque ni al que recibe un bus ni un taxi. Quizás con esos vehículos públicos eléctricos consigamos rebajar mucho el CO2 en las ciudades.
    Está claro que Tesla quiere cambiar el concepto de automóvil con sus vehículos. Y me parece muy buena idea que los conceptos cambien. Veo bien que algunas marcas innoven, pero no me gustaría que todas las marcas siguieran sus pasos, ya que la demanda seguro que es amplia y variada. Así quien quiera 100% eléctrico que eliga Tesla, quien quiera disfrutar de un coche deportivo, que siempre tenga la opción de elegirlo. No me veo un Lambo 100% eléctrico que pase a tu lado y ni lo oigas...
    Por cierto Héctor, en España, supercargadores Tesla creo que habrá ya cerca de 20. Sin ir muy lejos, en Nueva Condomina hay uno recién inaugurado!:) Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, casi escribes un texto más largo que mi entrada, pero hay mucha razón en lo que dices:
      Yo el miedo que tengo con los coches eléctricos es ese, que no lo oigas y te atropelle. Mirad, la postura de los ayuntamientos con respecto al transporte me da asco. Primero porque la primera cagada fue confiar, por parte del gobierno inglés sobre todo, en que los vehículos diésel eran más ecológicos e incentivar la iniciativa de poner esos motores en autobuses,etc. Mentir de esa manera al mundo con argumentos bastante cuestionables sobre lo limpios que son los diésel. La segunda es colocar motores eléctricos en vehículos que van por las aceras (muy bien pensado desde luego...) y la tercera hacer caso a Manuela Carmena con el follón que está montando en Madrid. En fin, como dices esto da para mucho y más vale que dejen en paz los coches gasolina e incluso los diésel y no pretendan imponer los eléctricos porque si no me huelo una revolución.
      Gracias por la indicación sobre los puntos Tesla, para que veas lo poco que sabía de ellos.

      Eliminar
    2. Yo tampoco domino mucho de Tesla, pero me informé casualmente al ver el nuevo punto de carga de Nueva Condomina. :) No sabía que vendieron la moto con eso de que los diesel contaminan menos. SI todo el mundo sabe que es al revés. Evidentemente estamos de nuevo ante interes políticos. Y luego parece que la polución es sólo culpa del ciudadano, cuando los Ayuntamientos tienen flotas completas de de decenas incluso según la ciudad, centenas de vehículos circulando casi 24 horas del día. Eso si es contaminante y es por dónde debería empezar a tomarse cartas en el asunto para evitar CO2 en ciudades. Buen artículo el tuyo Héctor y muy buen tema el que deriva de la idea ecológica Tesla.

      Eliminar
  10. Joder pos sí que haces caso tú a tu hermana. Yo ni puto caso jajajaja

    ResponderEliminar