coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 24 de febrero de 2017

EL RUGIDO DEL LEÓN

GRRRRRRR... bueno, más o menos... el título tiene que causar impresión, si no, ¿¿cómo engancho al público que esté acostumbrado a los LaFerrari, Aventador SV o Pagani Huayra??  Realmente espero que muchos flipen con un modelo como el Seat León igual que yo lo he hecho.

He de decir que, obviamente es mi nuevo coche y eso supone siempre algo especial para mí. Sólo que esta vez no he depositado demasiadas expectativas en él como con otros coches anteriores. Me basta con que sea así de bueno.

Es la primera vez, de hecho que escribo a una marca para describir mi alegría y satisfacción con el coche, de veras que estoy asombrado. Si siguiera con las alabanzas no terminaría. 
Así que, hoy quiero que leáis sobre el nuevo León FR 1.4 TSI 150cv DSG 7vel. S&S 2017 desde un punto de vista más personal que nunca. Coged los pañuelos los que seáis muy sensibles y los que no también. ¡¡¡A RUGIR!!!:

Voy a describir por apartados las sensaciones que me ha aportado este coche en los 7 días, 20 horas y 23 minutos que he estado con él.



Desde el punto de vista de la conducción ( que es lo que más interesa, supongo ), lo primero que noté del coche fue que se movía sólo, cual nave espacial, se deslizaba sobre el asfalto como si flotara.
Esa sensación de suavidad y paz y armonía con la carretera estaba acompañada de una dirección muy asistida electrónicamente ( nada que ver con la mécanica del 350Z ) y un motor inexistente. Quiero decir que no se oía, no que no tuviera un empuje muy interesante. Lo primero que solté por la boca, después de " ¡Hostia, qué flipe!" fue: "parece un Prius"😮. 
Ya sabéis que no soy muy partidario de estos vehículos, pero no había sentido tan poca vibración y esa sensación de que te falta algo, algo muy importante que te pone en contacto con el resto del coche para saber si el latido corresponde a las pulsaciones adecuadas.
Así y con esa cara de sorpresa del emoticono pero más exagerada, tuve que dejar al León dormir antes de cogerlo al día siguiente y explorar hasta sus entresijos más ocultos.
Lo que resalto, después de haber hecho el rodaje es en especial el consumo del 1.4 TSI. 

La potencia es más que suficiente para adelantar en 7ª (sí, increíble) a uno de esos camiones llenos de cerdos esperando ser convertidos en "carne"😎 del Mercadona. Incluso en ciudad, a la que te descuides un poco, vas en 5ª saliendo de una intersección (no digo que vaya yo deprisa, eh) o en 6ª subiendo el puerto de la cadena (lugar conocido aquí como "el puerto de los peligros") que normalmente se sube en 4ª como mucho. 
Los 150cv que desarrolla el 1.4 con turbo son más que suficientes para ir a comprar el pan y volver (que sé que algunos lo hacéis...) El tirón está asegurado desde parado y si se quiere más en el modo "rugido" (a ver no es el V8 del AMG GT) nos hacemos una idea de por dónde pueden ir los tiros. El par (250NM máx. entre 1500rpm-3500rpm) también consigue que el coche responda en todo momento.




Sí, eso está muy bien, pero como iba diciendo, a la vez que ves cómo la velocidad aumenta sin darte cuenta y las marchas suben a ritmo de música pachanguera, el consumo puede hacer lo contrario. Me explico: en autovía, a 130 pongamos, el consumo medio está en torno a los 5 litros/100, pero si dejamos el pedal del gas con una presión suficiente como para mantener esa velocidad, la magia del ACT hace que de 4 cilindros pase a usar la mitad y el numerito puede también dividirse por 2. He llegado a ver 2,2 en el modo "eco".
Lo del modo es sólo el nombre que se le da a este salto entre actuación de los cilindros, los modos de conducción realmente son 4: Eco (ni puto caso), Normal (pues eso), Sport (más alegría para el cuerpo Macarena) y por último el Individual que se puede personalizar PEEERO sólo admite cambiar la dirección y el motor entre Normal y Sport y el clima en Normal o Eco. Si estáis buscando un modo Cupra o un "drift mode" va a ser que no.

Pero sí es verdad que el coche casi se convierte en otro, especialmente por la dureza en la dirección, pasas de ser el puto amo conduciendo con una mano y la música a toda hostia por la ciudad (luego hablaré de esto) a ser el puto amo pero agarrando el cuero con las dos manos. 
Ésta es adaptativa a la velocidad, por encima de 80 (más o menos, aún no me he detenido a mirarlo con detalle mientras conduzco) es decir que se pone dura, quiero decir que se endurece el tacto y cuesta más realizar el giro. Se agradece en situaciones de curvas cerradas y para la conducción deportiva.



Por lo demás es perfecta, hay que cogerle el punto entre el poco y el demasiado (como el pedal de freno) ya que la vuelta entre topes es más corta que en modelos similares (o que lo pretenden😎).

Y para cerrar este espacio, me queda la transmisión DSG de doble embrague y 7 velocidades que he pedido con levas en el volante (eso era sí o sí).

También en concordancia con las anteriores descripciones, uno no sabe si el coche a cambiado de marcha, en cuál se encuentra (si no te fijas en la pantalla) y algo que me ha sorprendido mucho es que, la salida de un semáforo por ejemplo lo realiza en segunda prácticamente, la primera ve la luz para volver a la oscuridad una fracción de segundo después. Las cuestas se suben en 2ª, los cambios se producen sobre las 1500rpm y la única manera de modificar eso y darte un gustazo es cambiando la posición de D a S. Con la propia palanca das un toque hacia abajo y entras en el modo Sport, donde el tope es más alto y a menos de 2000 no se revela. Y ya si entras en el modo manual con la palanca o directamente con las levas, sólo te hace falta hacerte un selfie para recrearte con esa sonrisa de oreja a oreja que levanta el ánimo😊.




Es un verdadero cambio, que a mí me ha costado 5 días, pero por el hecho de querer ir poco a poco, de menor a mayor emoción.



De verdad que en cuanto a sensaciones esto es algo que hay que vivir, es muy difícil trasladar toda una semana en cuanto a diversión, satisfacción, novedad y casi colocón emocional. Igualmente llenar esta entrada con más detalles me parece excesivo, aparte de dar la impresión de que escribo un diario.



Pasemos al interior ahora:



En el interior lo que destaca, en relación a anteriores leones y por su funcionalidad, es la pantalla de 8" para el infoentretenimiento. Ese es el centro de mando del coche. 



Desde ahí se puede acceder desde a la intensidad de la tonalidad de color que queramos para el ambiente (está gracioso, da un toque personal) hasta si queremos desactivar el ASR. 
Funciones muy variopintas, todo con una resolución y una interfaz digna de las generaciones actuales de videoconsolas. 
Lo que sí puedo decir, para no entrar en demasiados detalles, es que todo el elenco está disponible sólo si pides la "Navi Plus". Yo lo he visto necesario, para poder optar a los mapas de navegación, que es fantástica, y los comandos por voz desde una tecla en el volante que funciona a las mil maravillas. Eso sí, no pidáis una canción en concreto en el Media porque hay veces que dan ganas de cantarla para que la reconozca. 
Pero es lo único, el teléfono, la navegación y la radio obedecen a estas órdenes vocales. 
Y si os sentís solos podéis hablar con la chica virtual y mantener una charla entre amigos. Es coña, eso ya es demasiado, pero Siri también puede participar en el juego, quiero decir, que también puedes pedirle a ella que haga lo que digas ( madre mía por donde va esto..). 

Ahora en serio, me preguntasteis por el FullLink. En detalle, se trata de un modo en el Infotainment dedicado a la conectividad. Con ésto se puede emparejar un móvil Android o Ios, (Windows ni de coña así que olvídate) y pasar algunas de nuestras apps a esta pantalla mediante lo que sería Android Auto o Apple CarPlay. 
Y MirrorLink como tal sólo es un apartado en ese trío destinado a añadir apps al sistema operativo original de SEAT. Ésto sólo es posible en ciertos móviles Android y depende de dos aplicaciones de la marca española que se descargan a través de Google Play. ¿Qué se consigue? Pues personalizar el fondo, saber más detalles de tu coche o dónde lo has aparcado (sin comentarios...) o jugar a un juego de habilidad en plan pasa pantallas. Realmente esto no hace que tu vida dé un giro espectacular pero os pongo un ejemplo práctico: 

Yo tengo un Iphone SE, accedo a la interfaz mediante Apple CarPlay y se conecta mi móvil mediante un USB (que a la vez recarga éste lo cual se agradece). En pantalla me aparecen las siguientes aplicaciones: Mensajes (los lee y todo), Música (la que tengas en Itunes), Mapas (navegación de Apple), teléfono (por si lo prefieres al original de SEAT) y Podcasts, Audiolibros y un par de chismes que ni me van ni me vienen. Es como meterse en un Iphone y toqueteárlo, usando a nuestra amiga Siri si no está peleando con la compañera por tu atención. 
Ese es el planteamiento, más no puedo decir porque no poseo un sistema Android. 
Y para los que penséis que Whatsapp puede controlarse así, lo siento pero sé que es el sueño de muchos, pero imaginad qué follón se montaría de notificaciones, mensajes de voz, fotos, vídeos, ufff, reventaría el sistema.



Añado que pedí la cámara de visión trasera que está muy conseguida y funciona, independientemente de los sensores de parking, automáticamente al dar marcha atrás.



El resto del interior es la comodidad hecha asiento, volante, tacto del cuero, espacio inmenso delante y detrás, un maletero que por fin te deja comprar Carrefour y parte del FeuVert, una climatización ejemplar, un montón de huecos muy acertados para distintos objetos, en fin, una delicia donde pasar muchos kms viajando tranquilamente.



Este coche invita a hacer viajes largos, en serio.



La comodidad también se siente en la tecnología incorporada. Lo primero que destaco es la iluminación FullLed. Impresionante, en el garaje pensaba que rompería el muro y mostraría si el vuelo 89 ha aterrizado correctamente en Barajas. Luces adaptativas (largas/cortas en función del espacio entre coches), función cornering,las diurnas nada más giran cabezas y si alguien quiere vengarse de otro ser humano, puede dejarle K.O. encendiendo de golpe los faros delanteros en su cara. Pero no seamos malos...



Lo automático es de serie en el León: Climatizador bizona, luces y limpiaparabrisas, freno de mano y Hill Assist, Cruise Control, regulación de los faros, y hasta ahí, los asistentes a la conducción estilo "no te esfuerces demasiado no vaya a ser que te desmayes", no los he pedido. 
Lo que me faltaba, con sensores delante y detrás y la cámara trasera que decidiera aparcar a voluntad. Eso en las películas queda muy bien, pero ahí se queda...

Pues eso es todo el repaso,
¡¡¡¡QUIETOS!!!! Me falta el diseño exterior. 
Me he decantado por el acabado FR porque aún me gusta el aspecto deportivo. Y ahora diréis: ¿Y esa mierda de llantas 17"? Primero no hay porqué insultar a las llantas, no se han metido con nadie y segundo me planteé seriamente las de 18", más acordes con un FR que quiera destacar más. Me conformo con el color blanco con contrastes negros, los neumáticos 225/45 R17, unos espejos retrovisores afilados como muchas líneas del coche, los faros FullLed , dos salidas de escape juntas y la gloriosa insignia FR en negro y rojo.




Bueno, después de todo esto, sólo me quedaría concluir de manera general lo que he visto y sentido en este tiempo con el León:
Se trata de un coche muy equilibrado, cómodo, eficiente, de respuesta moderada pero con empuje, fácil de conducir en cualquier modo, polivalente dependiendo del interés del conductor, espacioso y cargado de tecnología.
Esto es exactamente lo que diría si escribiera para una revista, pero como no es el caso, y nos conocemos, digo lo siguiente:

Mucho viaje, revivir sensaciones al volante, probar las levas más a menudo junto con "sport driving" y en cuanto empiece el calorcito, ventanillas bajadas y SeatSound con Subwoofer a toda hostia, estilo puto amo (lo dije😎).

¡¡¡Ale, a disfrutar!!!

(Perdón por la calidad de las fotos, se hicieron con poca dedicación, espero quedar a la altura la próxima vez)

28 comentarios:

  1. Perfectamente detallado al completo el León FR!! Creo que no te ha faltado ningún detalle. A menos que estos días descubras algo nuevo y nos lo comentes. Muy divertido, ameno e informativo. Sigue así, disfrutando escribiendo y disfrutando de los coches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos, ¿qué haces escribiendo a esas horas? jajaja. Sí he descubierto cosas interesantes... a destacar que la autonomía ha subido, en consumo he visto esta mañana 1,9 a los 100 por autovía (no me lo creía) y la estabilidad es la hostia, no hay manera de hacer que derrape. Desde luego disfruto como... un adulto porque no está la cosa como para hacer tonterías. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ché, gallego, os dejo unos días y aparecés con coche nuevo y lleno de alabanzas, parece que es un regalo jajajajaja... No sé cuanta guita cuesta en España, pero parece el coche de los quereres jajajaja

    Cojonudo el artículo, ché. Sos un articulista de lujo.

    Yo sigo aquí cagándome de calor, que parece que el cambio climático no es de 2 grados, sino de 20 jajajaja

    Bueno, a seguir amasándonos de placer en la lectura. Chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEEEYYYY!!! Jajajaj, echaba de menos tus palabras, jajaj, eres la caña! Fue un regalo la verdad, y muy bueno, no esperaba esto de él. Quiero que este dure, mucho, y por lo tanto dejarme de caprichitos de cuatro ruedas que ya van unos cuantos. Me costó 22768 euros, es un precio cojonudo para el coche que es. Y lo del cambio climático da miedo, si tú pasas calor ahí, imagínate que aquí ya hacen 20º. La que nos espera.....

      Eliminar
  3. Muy bueno el artículo y las fotos (todo se puede mejorar, pero así están muy bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepe, lo de las fotos lo sabía de entrada, no suelo hacer reportajes exhaustivos con la cámara a mis coches. De hecho son unas 10 fotos rápidas con el Iphone. De lo que estoy aprendiendo de cámara en el canal de Youtube sacaré ideas para adaptarlas a mi galería. Sinceramente, como la foto de arriba del 1M que me hizo Alfredo Heber, no he visto muchas.

      Eliminar
  4. Quiero hacer una pequeña encuesta:
    ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención o gustado de las entradas? ¿Fotos?¿información?¿expresión?¿escritura y estilo?¿ mi toque personal?
    Os agradecería que me dierais vuestra opinión para ver si hago una entrada más corta la próxima semana de corte diferente, algo más off-topic que las últimas.
    No vale decir los emoticonos eh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio Cremades25 de febrero de 2017, 16:28

      Pues, sinceramente ye diré que hay dos cosas que me gustan. Por un lado son artículos llenos de información técnica, pero al mismo tiempo están escritos de una forma tan sencilla y encantadora que se leen de una tirada. Son muy buenos, sobre todo los últimos

      Eliminar
    2. Bien, bien , bien, empieza la ronda de respuestas muy bien, si os digo la verdad a todos, lo que más me alegra después de casi 4 años con el blog, es que nunca he tenido un comentario negativo y de hecho los que recibo vuestros son geniales y muy de agradecer por mi parte. Juan Antonio, seguiré haciendo artículos así y mejores (en la medida de lo posible,jejeje).

      Eliminar
  5. Yo lo que veo es que todos los artículos de las revistas de coches están escritos como si el autor fuera el mismo. Parece como si estuvieran escritos siguiendo la misma regla y, la verdad, terminan siendo iguales. Por ejemplo he cogido esta frase al azar de una revista: Con un diseño notable, este SUV afirma su robustez sin perder la elegancia... Joder, parecen comentarios sin garra, sin personalidad... Sin embargo en este blog veo fuerza y pasión y hasta tacos, lo cual está hasta genial porque no se ven groseros, sino cachondos... No sé si me explico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas perfectamente, desde el inicio, este blog se ha forjado basándose en el enfoque personal y emocional aparte de buscar justo lo contrario a eso que dices de uniformidad en el escrito y objetividad desconcertante a veces. Nunca me ha gustado ese estilo en las revistas, también por este motivo me siento mucho más a gusto aquí que en el periódico. Lo de los tacos es símbolo de libertad, no hay tabúes aquí.

      Eliminar
  6. Pues yo me he puesto a buscar algo para criticar y no he encontrado nada. Están muy chulos estos artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lauri, es normal que no encuentres nada criticable, es perfecto, jajajaj. En serio, me gusta mucho que haya público femenino en mi blog, ahí si que no tengo nada que criticar. Espero que el enganche que estoy consiguiendo genere opiniones así de positivas pero diversas, ¡ya tengo seguidores en todo el mundo! Bueno los pingüinos de la Antártida aún no usan internet...

      Eliminar
  7. A mi me parecen muy bien, son muy frescos y originales en su tratamiento. Además, para hablar solo de coches son muy amenos. Por cierto, echo de menos los comentarios de pelis que empezaste a hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, coincido contigo, pero los comentarios de pelis en aquél momento fueron muy críticos, casi eran destructivos así que por eso he decidido dejarlo de lado, pero al ver que muchos me lo pedís, he preguntado si queríais que aportara algo más de opinión (actualidad más que nada) en la que crear debate o comentar temas que surgen, no sé, algo más fresco y que no se encasille en el tema de los coches. Voy a probar poco a poco a meter algo así, a ver qué pasa.

      Eliminar
  8. Me partooooo 😂😂😂😂 qué panzada a reír me he pegado con el artículo!! A mí me encantan tus comentarios personales, sobre todo cuando lo haces con la chispa que te caracteriza 😜 Si no, se hacen demasiado académicos. Mi recomendación sería (aunque sé que es la que menos va a pesar de todas 😝) intercalar de vez en cuando una entrada más cortita en plan personal, y seguir con los artículos con el formato que les has dado últimamente. También me parto con los emoticonos por cierto 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, primero me tienes que decir tú cómo pones esos emoticonos en los comentarios. A mí ya se me hace inevitable el usarlos en las entradas pero tampoco quiero cargarlas y que parezca un circo. Voy a probar a hacer una pausa entre artículos tipo A y entre semana conectar con el público mediante otro sistema. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¿Y algo sobre las payas? Con lo bien que escribes de coches, si hablaras de tías sería el descojono jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho, hay veces que hay que cambiar el registro cuando descubres que el público es muy diverso y hay ciertos temas que pueden crear controversia, sobre todo ahora que veo que más chicas se interesan por el blog. Te explico: en el mundo del automóvil el 90% suele ser masculino por no decir más. Sé lo que dices y es normal que muchos queráis comentarios sobre otros temas (y es normal que uno de ellos sea el de las mujeres, tengo 30 años tío!) Pero imagínate que las chicas me piden lo mismo sobre los hombres, esto sería un caos. Ya no sabría qué hacer. Y por la misma regla, hay gente (sea del sexo que sea) que no pretende tampoco que se convierta este blog en algo íntimo sobre un tema en concreto. El de los coches es más amplio y global. Básicamente quiero hacer hincapié en esto, porque no echo la bronca a nadie, hay total libertad por vuestra parte de opinar, pero sí debo como moderador, decidir qué es lo más apropiado para el conjunto de lectores. Esto se convierte en algo delicado porque no puedes saber qué piensa cada uno. Al escribir tan subjetivamente intento expresarme basándome en mis circunstancias y mi forma de ser, lo político por ejemplo es difícil de tratar, no puedo expresar públicamente si soy de derechas o izquierdas ni si una es progresista y la otra extremista, si algo está bien o está mal. Podría sentar muy mal, crear confusiones, discusiones que no vienen a cuento y perder una cantidad de lectores que ha costado conseguir. Intentaré ir poco a poco probando ciertos temas y viendo las reacciones. Espero lo comprendas. Un saludo.

      Eliminar
  10. Al fulano ese anónimo... (nunca dan la cara los que escriben comentarios así), le diría que se compre el Playboy y deje este foro de un articulista tan serio y tan fantástico al que leo con mucho placer porque sus artículos son muy educados y el tema de los coches (que no es que me apasione), consigue acercarlo de forma tan agradable a todos, que resulta interesante hasta en casos como el mío, que di con la página por casualidad al poner en el buscador <> para hacer un trabajo para la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun, eso es justo lo que he especificado antes que no quiero que pase. Tú respondes así a "anónimo" y él puede iniciar una guerra en la que salimos todos perdiendo. Y además se convierte esto en Telecinco. Por eso me gustaría que los comentarios entre vosotros no se conviertan en algo personal, al haber esa libertad de expresión que yo digo, es muy normal que a veces surjan pequeños roces, no se puede evitar porque cada uno piensa de un modo y no se puede cambiar a las personas. Ojo que eso me lo estoy aplicando yo también que reconozco que era muy exigente con los demás. Por lo demás, estoy muy contento de que pienses así de un blog que, me resulta curioso, se coló en tu trabajo para la uni. Espero que al menos te amenizara el estudio. Gracias.

      Eliminar
  11. Hello again. I'm your Irish reader. Regarding the survey, the articles are very interesting maybe the only thing I would comment on is the photos, but you already said that you will improve it. Otherwise, they are very good

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Patrick, qué te cuentas? I knew those photos would be a bit dissapointing, but I swear I will try to spend more time preparing my "car album" because it´s such a shame not having really good pictures of things so important in my life. Thanks for your comment and also tell me what do you think about making different articles with different subjects. Greetings

      Eliminar
  12. Soy murciano ¡Pijo!27 de febrero de 2017, 11:13

    Achooooo tíoooo. Te superas, macho. Cada artículo mejor. Tos mu güenos, pero éste se sale. Por cierto, si alguno de los guiris que leen esto no saben lo que es un murcianico, que vea este escrito científico de los murcianos http://www.eljueves.es/temazo/murcia-explicada-los-murcianos_808/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acho qué bueno!!! jajaja, gracias por tus palabras, este artículo en particular significa mucho para mí también, ojalá haya muchos más así, pero no coches en propiedad que voy a fundar el garaje de Héctor. Hostia, prefiero que los murcianos seamos conocidos por blogs como este antes que dar la impresión de paletos que tenemos en España, aun así es muy cachondo el enlace, también es verdad que teniendo cada vez más turistas en la Región necesitamos un lema aún más llamativo.

      Eliminar
  13. Gran articulo Hector. Da gusto leerlo y sobre todo conocer de primera mano el nuevo Leon.
    Super completo y en una gama de equipacion Super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mike, ya me estaba preocupando que tardaras en contestar, jaja, espero que de esta manera la gente vea "algo más" en el León, si puedo aportar sensaciones así para todos los coches significa que poseo ese garaje tan grande (necesitaría comprar un país por espacio). La equipación FR es genial, no puedo pedir más. Un abrazo tío.

      Eliminar
  14. Enhorabuena por el artículo y por el coche, puedo decir de primera mano que todo lo que redactas es una realidad��
    Así que a disfrutarlo y hacernos disfrutar a los lectores con esas experiencias ��

    ResponderEliminar