coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

jueves, 9 de febrero de 2017

UNA UNIÓN LEGENDARIA

¡Qué bonitos quedan mis títulos! En serio, si no fuera por el anterior que causó un caos inesperado, me los curro mucho (es broma, me salen solos...😎).

Después de un viaje por los Estados Unidos y luego una visita a Japón, toca ir a Alemania, concretamente a Ingolstadt. Si ya os oléis el tema no es que seáis super-héroes, sois unos super-expertos, en cambio si habéis oído el nombre de AUDI con estos datos, sois dioses.
¿ Por qué digo eso ? Porque la palabra "audi", proviene del latín (oír, escuchar) y a su vez en alemán corresponde a "horch" que es el apellido del fundador de este compendio.
Aparte de la ironía (que habrá más), AUTO-UNION fue realmente lo que hoy llamamos AUDI pues consta, como su nombre indica, de varias marcas en sí de automóviles. Exactamente cuatro ( AUDI, DKW, Horch y Wanderer ) que finalmente, en 1932 juntaron sus fuerzas creando una de las más grandes compañías alemanas, dentro del grupo más poderoso de Europa, el grupo VAG.

Aquí tenemos un "cacharro" de ¡más de 500cv! allá por 1936. El AUTO-UNION Type C. Mirad qué neumáticos...



PEEEEEERO, al ser una historia de más de un siglo, lo cual me puede llevar el mismo periodo a mí describirla, nos vamos a quedar con "quattro" coches de esta marca que para mí representan bien la época 1980-presente de esta marca en cuanto a diseño, prestaciones, deportividad y tecnología.
Vamos allá:

Empezamos por el más antiguo y un referente en todo el mundo y  parte de Marte (ahí hay Land-Rovers, pero quién sabe cuándo llegarán) en configuración mecánica, rompiendo con todo lo visto anteriormente en automóviles e incluso llegando a destrozar a sus rivales en control, el Audi quattro.


Ahí está, con un cielo azul precioso de fondo y con ese aspecto musculoso y decidido a cepillarse a sus contrincantes contemporáneos. Éstos poco podían hacer salvo rendir culto a una tecnología pionera en cuanto a tracción y, por consiguiente, unas prestaciones dignas de deportivos de más prestigio. De hecho en 1980 sus "pocos adversarios" desconocían la tracción integral o a las cuatro ruedas (de ahí "quattro"). El único coche que llegó a incorporar una tracción total fue el Jensen FF de 1966 antes de patentar Audi este sistema y ser reconocida por sus modelos y logros tanto en la competición como en las ventas. ¿ Quién no piensa en Audi cuando "audi" tracción total o llama tracción quattro, por ejemplo, a la 4Matic de Mercedes o la XDrive de BMW ?

"Quattro" a supuesto un punto de inflexión en la historia automovilística. Pero antes de seguir alabando a la marca alemana, me quiero centrar en el aspecto de la competición, que lanzó al modelo al estrellato (y nunca mejor dicho, porque el grupo B se hizo realmente peligroso) y a la gloria (eso sí) en los mundiales de rally de los 80.



Hay que tener en cuenta que aun teniendo cuatro ruedas motrices, una bestia como esta que vemos (lo más bruto en rally visto) con una potencia de 500cv no podía hacer milagros en los tramos de montaña y no talar unos cuantos árboles haciendo añicos también al piloto. Y peor lo tenía el Lancia 037 que era propulsión trasera. Obviamente el grupo B fue cerrado debido a la tasa de muertes en "stages" y por petición de las viudas de los pilotos 😌. Sea como fuere, este S1 quattro es una pasada.


Pasamos a otra cosa más agradable y es que este coche también supuso un antes y un después en la historia automovilística por su diseño y plataforma, siendo uno de los cupés y roadsters más queridos por el público:


El Audi TT nació en 1998 y se mantiene ese nombre hasta hoy, ya en su tercera generación. Realmente parece un huevo pero esas líneas tan curvadas rompían un poco los ángulos rectos de otros coches de esos años como el Golf IV. Pero no hay que desestimar al Golf IV pues en su versión R ya incorporó la tracción 4Motion y rendía 241cv. (Creo que esta es de las pocas veces que hablo bien de un VW). Lo que sí fue triste fueron los accidentes que ocurrieron al poco de salir este deportivo ya que a altas velocidades, el coche era inestable y tomaba un mal rumbo. Esos hechos hicieron que Audi se planteara añadir un pequeño alerón en la parte trasera para ejercer más peso y mejorar la aerodinámica. A veces las pequeñas cosas son las más importantes,¡¡ohhhh qué poético 😝!!

Vamos a ver cómo lucía la segunda generación, ya en 2007:


¡Vaya, si es azul este también! 
Los motores de cuatro cilindros FSI hicieron furor por su bajo consumo y capacidad en cuanto a potencia, siendo esta última superior en motores de cinco o seis cilindros (250cv con el 3.2 V6). Tampoco hay que olvidar la transmisión de doble embrague DSG recién incorporada en otro modelo de una marca cuyo nombre no quiero recordar, y la tracción, igualmente podía seguir siendo a las ruedas delanteras o "quattro".

Y el tercer azulito...(no ha sido coincidencia)


Aquí aparece la tercera generación del TT. Se me había olvidado comentar antes que la segunda trajo las nomenclaturas TTS y TT-RS con 272 y 340cv respectivamente.
En 2014 se presentó y esta vez no hay tanta diferencia con el modelo anterior en cuanto a diseño exterior se refiere, pero sí que ha marcado por dónde irían los tiros para futuros Audi (véase el R8). El interior es una pasada, muy futurista, pero a la vez minimalista como es tendencia en los coches actuales. Me refiero a que las funciones en el salpicadero pierden tanto botón y se hace táctil el infotainment o con ruleta MMI o el propio sistema de ventilación que esconde la graduación en el propio pulsador.
Pero lo que me llamó mucho la atención fue el Virtual Cockpit, esa pantalla de 12,3 pulgadas enfrente del conductor, configurable y personalizable al máximo, con gráficas sacadas de videojuegos (participó la marca de tarjetas gráficas Nvidia).
Sólo decir que en motorizaciones vuelven los TFSI (turboalimentados) y las versiones S y RS aunque se rumorea que podría haber una más radical aún 😲.


Hablando de RS, me viene a la cabeza, aparte del mareo por la pantalla del ordenador, el significado de esas siglas para Audi que no es poco ya que los modelos más deportivos tienen mucho que decir en cuanto a prestaciones, convirtiéndose en quebraderos de cabeza (jeje) para marcas "enemigas" y creando una versión de lo que podríamos llamar "berlina cómoda para viajar a toda hostia con los niños y el equipaje". He aquí un ejemplo que muestra esto:


El Audi RS6 Avant es un todo en uno. Un maletero enorme, un espacio cómodo para viajes largos y una suspensión algo "durilla" junto a un motor V8 de 560cv para matar de un infarto al resto de pasajeros. Menos de 4 segundos en el 0-100km/h hacen que rivalice con cupés serios.

El RS6 en particular pasó por tres fases desde su salida launch-control al mercado en 2002 (C5) hasta la actualidad (C7). Por otro lado RennSport, ha supuesto el inicio de esta idea de berlina deportiva de grandes prestaciones para modelos base de Audi desde que surgió el RS2 Avant en 1994, compartiendo con Porsche su desarrollo.
También decir que RS queda bastante por encima de las versiones S pues un A4 con paquete S-Line puede parecer un S4 en lo que estéticamente se refiere.

Y ya por último, el postre, el que más me gusta, jeje:


La bestia parda de Audi, el R8.
Tenemos en las imágenes las dos generaciones (2006-2014) y (2015- actualidad) respectivamente. En la primera se contaba con dos motorizaciones ( una V8 4.2 de 420cv y otra V10 de 5.2 litros y 525cv llegando a 550cv en la versión Plus). Ambos motores atmosféricos, al igual que los actuales V10 de 5.2 litros con 540 y 610cv. Algunos de estos motores los hemos podido ver en los Lambos Gallardo y Huracán pues comparten también plataforma con el R8. Lamborghini también entra en el grupo VAG,... cómo no....
Al igual, la transmisión es de doble embrague S-Tronic actualmente y R-Tronic o incluso manual tipo H en la primera generación. Obviamente con la tracción que ya conocemos...

Yo me alegro de que conserve los motores atmosféricos en este injusto mundo de los turbos y el downsizing para contaminar menos y estropear el sonido de Ferraris y Porsches. Lo malo es el consumo, pero, ¿a quién le importa eso cuando te pillas un deportivo de unos 200 000 euros y eres de esa clase de tipo que escupe a los demás desde él?

Personalmente, no puedo con eso. Y personalmente, el primer R8 ha sido el deportivo más alucinante que he podido pilotar (en Montmeló). Lástima que el color fuera un marrón horrible...😕

Pues hasta aquí mi entrada sobre Audi. Antes de irme quiero comentar una reflexión que me planteo hoy día en lo que se refiere a las actuales gamas de modelos de esta marca, porque no es plata todo lo que reluce tras los cuatro aros:
(para quien no lo haya pillado, es oro pero los aros son plateados, es bueno aclararlo por si acaso)

Audi está aplicando una política de incremento de precio en sus productos no justificada por un aumento de la calidad. Me explico, si una firma sube el precio base de un coche, se supone que esto va acorde con una serie de mejoras en el equipamiento, prestaciones, etc.
Pero en este caso no es así. Se ve que no son tontos (no hago el chiste barato) y como saben de entrada que van a vender igual unos coches que se compran por esos cuatro aros en la parrilla o el capó, ¿quién no aprovecharía para ganar más haciendo lo mismo o menos?

De nuevo el interés comercial vale más que nuestra opinión como amantes de los coches (y no).

Así que dicho esto, me marcho con un sabor de boca algo áspero pero con la convicción de haber hecho un buen trabajo. Para los perfeccionistas o tiquismiquis que puedan pensar que hay algún fallo en la info, entiendo que es probable pero que escriban ellos las entradas... También os dejo con la esperada respuesta a la encuesta de la semana pasada en el artículo de Mazda:

¡¡¡Es un puto Aston Martin One-77!!! O al menos eso pensé cuando vi el RX-Vision. He de reconocer que algunos concursantes tienen mejor ojo que yo, pero sólo unos pocos... jeje😎

Dejo ya de fliparme pero echad ese ojo al canal de Youtube que hay un bicharraco esperando este sábado a ser visto. Empieza por P y es alemán. No digo más...

¡A disfrutar!

24 comentarios:

  1. ¡Jo macho! Te has superado. Genial lectura. Da gusto. Por cierto, empieza por P y es alemán.... Pontiac es USA, pero Porsche....¿'¡??? No sé.. sería demasiado fácil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro mucho. Sí, es Porsche, ha sido fácil, aunque no tan fácil de conseguirlo para la prueba. Ha salido muy bien la verdad.

      Eliminar
  2. Vaya, tenemos el mismo gusto por los bicharracos jajaja Mogollón de información. Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves macho, esos bicharracos da gusto verlos aunque sea eso. Gracias por el comentario Adelardo Vázquez.

      Eliminar
  3. El R8 un maquinón. Las fotos preciosas. Muy bueno el arti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, las fotos las hice ayer en un par de horas, jjaja, en serio a mi también me gusta este enfoque, es una buena noticia el tener este éxito.

      Eliminar
  4. Es verdad, lo de los precios de Audi es increíble, porque los suben y se siguen comprando igual. Rompen todas las leyes del mercado, pero hacen lo que se debe hacer jajajaj ¡Ganar dinero!

    Ya estoy enganchado a estos artículos. Deberías plantearte hacer un periódico de esos gratuitos que se regalan y que se costean con la publicidad de las marcas. Con el tirón que tienes seguro que sería rentable y ganarías pasta para comprarte un R8 jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, pues más o menos tuve esa experiencia con el periódico La Verdad que no me pagaban y me dejé los cuernos durante 3 años, pero bueno espero ganar dinero en el futuro aunque mejor un M2, ya sabéis de qué pie cojeo...

      Eliminar
  5. Anche se il mio spagnolo non è molto buona, almeno ho usato per leggere gli articoli. In Italia siamo appassionati di tutto, ma le auto molto di più, in modo da leggere i tuoi articoli è fantastico. Hai lettori in Toscana (Montepulciano) ... roba da Internet hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luigi, gracias por tu comentario, lo he entendido casi entero! Y sobre todo me alegro de tener seguidores por todo el mundo ya. Me falta EEUU que Trump me habrá bloqueado por ser español... Algún día me gustaría ir a tu tierra, es mi sueño, y Nürburgring también (quién no)

      Eliminar
  6. Acho tío, no había visto nunca el auto union ese de la foto. Joder, para ser tan antigua y qué guapo, tío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acho, paisano!! Jeje, el pepinaco ese de la foto da miedo tío, tanta potencia para tan poco agarre. Creo que un Auto Union se estrelló en la autobahn a 400 km/h intentando conseguir el récord de velocidad hace más de medio siglo. Creo que el conductor murió...

      Eliminar
  7. Súper interesante! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, soy un máquina, jejejjeje. Un abrazo y gracias por leer el tocho aunque no sea tu plato favorito.

      Eliminar
  8. Juan Antonio Cremades11 de febrero de 2017, 8:26

    Pues sí, es un buen artículo y además toca una marca que me encanta. Añadiría el R8 e-Tron, con una potencia de 462 CV (340 kW), aceleración de 0 a 100 km/h de 3,9 s y una autonomía de hasta 450 km. Un eléctrico electrizante jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy buena Juan Antonio, es verdad que el R8 e-tron también estaba entre los candidatos, pero yo no soy mucho de eléctricos, soy más bien un petrolhead. Mejor no leas el del Tesla... es broma.

      Eliminar
  9. ¡Tío! Da gusto leer en Internet artículos tan interesantes de coches y ver que es un murcianico compa (lo digo por la respuesta al del Acho, que no se puede negar de donde es).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón , jajaja, me has pillado, nos hacemos de notar, jaja.

      Eliminar
  10. Hola gallego ¿Creías que no te seguía ya? jajajaja Me tenés enganchado como una serie para viejas pelotudas jajaja Los post que hacés son cada vez mejores. Eso sí, con este calor tengo un poco derretida la mente y no atino a enterarme bien, porque sos un pozo de conocimiento de carros. Bueno, pasá un buen día allá que yo acá me voy a dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, me encantan tus comentarios, jajaaj, viejas pelotudas, jajaja. Cómo son las cosas, aquí pasando algo de frío y tú con calorazo.

      Eliminar
  11. No había visto este blog y me ha sorprendido por su forma tan fresca y original de enfocar los artículos. Me gusta, si señor.

    Los comentarios del R8 son muy acertados. Yo he estado sentado al volante de uno y es, sin duda, la envidia de los demás superdeportivos. Nada que ver con lo visto hasta ahora. Recuerdo cuando me subí por primera vez al Gallardo, decepción total. Bueno, lo dicho, muy interesante el blog...

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis! Cada vez tengo más seguidores, qué bien que cause ese efecto este blog, gracias. Vaya, has pilotado un R8 y un Gallardo, igual que yo! Para mí el R8 ha sido el mejor deportivo que he cogido, pero con el Lambo tampoco me sentí mal, lo probé en Jarama junto al F430 y el Porsche 911 turbo. Para mí el mejor de los tres, el 911, es el más completo.

    ResponderEliminar