coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

jueves, 2 de febrero de 2017

¡¡¡ ENTRAMOS EN UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL!!!

Espero no haber producido ningún infarto o susto menor, no era mi intención. En realidad es un recurso para llamar la atención y que ahora estéis leyendo esto, je je je.

También es verdad que podría ser la portada de los periódicos del mundo pues cada día las cagadas "trumpeñas" van a más. Ya directamente lo dejo, lo dejo por imposible y porque estaría todos los días escribiendo. Es que, es que, en fin, nada...

Seguramente prefiráis este otro título: DE MOTORES ROTATIVOS VA LA COSA.
A que sí, ¿¿eh?? 
Si rápidamente habéis pensado en Mazda, en los modelos RX y en el motor Wankel significa que estáis bien despiertos y atentos. Si no, no pasa nada, aquí estoy yo para dejarme los ojos en el portátil. No culpo a nadie joder, es que realmente necesito ver al oftalmólogo.


Lo primero es explicar qué es un motor Wankel aunque en este artículo me voy a centrar en la marca referencia y en especial a la saga RX.

El motor rotativo o Wankel, llamado al igual que muchos otros, por el apellido de su creador Félix Wankel, nació en los años 20 del siglo pasado. La historia de intentos fracasados en los automóviles usando este motor es algo larga así que nos centraremos en Mazda que es la que más le ha sacado partido.
Técnicamente, se trata de un motor de combustión de cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape) en el cual el rotor (lo que sería el pistón) gira dentro del bloque sin detenerse en el movimiento pues no es un pistón que sube y baja solamente y en su movimiento gira el cigüeñal que se encuentra dentro de éste. Para que veáis un motor "abierto" donde poder apreciar este mecanismo os dejo esta foto: 

Como véis, el rotor (el triángulo) se mueve en un círculo imperfecto (esa especie de óvalo torcido) pero no alrededor de un punto o centro fijo.

Aparte de decir que desarrollan mayor potencia que los cilíndricos (una equivalencia notable en relación rotor/cilindro) y que el 1.3 del RX-8 por tanto se considera un 2,6 litros de cilindrada, no sé todos los vocablos ni mi nivel de mecánica es profesional como para meterme en "estátor" o "epitrocoide" u otros berenjenales, y creo que esto es suficiente para entenderlo.

Lo que sí sé es que los rotativos no son fáciles y ha costado mucho perfeccionarlos lo cual explica el escaso número en el mercado automovilístico y que por emisiones, consumo (combustible y aceite) e incluso las complicaciones en las reparaciones (necesitan también un mantenimiento más exhaustivo), el RX-8 por ejemplo ya no se fabrique. Aunque salga un RX-Vision próximamente ( mierda, me he adelantado). También sé que cuando tuve uno las bujías me dieron mucho el coñazo.

Ahora la historia (más Mazda que otra cosa y dentro de Mazda, los RX):

Aunque algo hay que decir de Félix Wankel, ya que sin él, los japoneses no se hubieran interesado en estos "rotores" y hasta viajado a Europa a investigar porque Wankel era alemán y no pudo desarrollar "en paz" su invención. Lo de "en paz" también lo digo porque pilló la segunda guerra mundial (¿véis como está relacionado hasta el título de la entrada? bueno, ha sido coincidencia, jajaja) y estos nipones aprovecharon para sacarle partido hasta llegar a los 60 y lanzar el Cosmo Sport en 1963. Se dice que hubo 47 ingenieros para esta tarea llamados "los 47 samuráis", no me meto en detalles...pero sí os pongo esto:


Ahora voy a lo que quería ir antes de nada y es el nacimiento y crecimiento del RX-7. ¡¡ El Mazda RX-7 !! 

Éste fue el sustituto del RX-3, y siguió ese legado dejado un año antes (1977) por el Cosmo. Así es, el Savanna o Efini RX-7 (igual que el MX-5 es el Miata o el Eunos Roadster en Japón y EEUU), tuvo diferentes etapas divididas en series y generaciones. Seguro que los puestos esperan a la tercera; paciencia. La base era la de un 2+2 como el Lotus Elan, un deportivo ligero que ofrecía unas prestaciones de cuidado (para la época). Hablo de la primera generación que se fabricó desde 1979 hasta 1985. Aquí tenemos uno de sus representantes en Estados Unidos:



Aparte de las miles de formas que tienen estos japoneses de referirse a los modelos, motores, etc. están las más conocidas FB, FC y FD que representan las tres generaciones.

La FC que recuerdo como Savanna en el Gran Turismo o el blanco de la serie Initial D se fabricó desde 1986 hasta 1992. Su motor 1,3 de inyección producía 146cv (100 en la primera generación) en su versión atmosférica. Luego fueron 160 pero la versión Turbo alcanzaba ya los 200. La segunda motorización sólo pudieron verla en el país del sol naciente por temas legales 😞. Cosas que pasan con ciertos modelos japoneses...




Y ahora sí, el conocidísimo, espectacular, famoso por sus apariciones en películas como The Fast and The Furious 1,2 y 3, base para preparaciones y drifting, tenemos el precioso RX-7 FD:


¡Me encantan estos fondos!

Este sí, ¿no? 

Efectivamente aquí tenemos una de las joyas de Japón y un icono en todo el mundo. ¿Por qué será? Vamos a hacer un recorrido por sus andanzas en el planeta azul:

Este es otro que recuerdo como el Efini RX-7 en el GT, especialmente el Type-RS, una de sus variantes más altas de gama. Se construyeron unidades desde 1993 hasta 2002 y la potencia aquí va haciéndose peligrosa en número de caballos si bien podría alcanzar más gracias a un motor biturbo que será la delicia de los "tuners" a la hora de potenciar (igual que el Supra biturbo 3.0). Pero las leyes japonesas dicen que 280cv son más que suficientes. Y ahí es donde entra la imaginación de la gente, consiguiendo engendros como este famoso Veilside de la película Tokyo Drift.


O este, uno de los muchos que hay por ahí (sobre todo aquí 😢)...


Lo conocemos de videojuegos, películas, series manga, revistas, y es que el RX-7 ha sido, en sus tres generaciones, un objeto de deseo para el mundo, y clasificado entre los primeros puestos como deportivo del año varias veces.
Y no es para menos, porque este "bicho" se las ha visto en categoría con el NSX y el Skyline GT-R y muy bien parado por cierto.

PEEEEROOOOO, no hay que olvidar que después vino el RX-8. Aquí sí puedo dar mi opinión personal y subjetiva pues tuve uno hace unos años. Uno gris, que dio problemas con las bujías dejándome tirado unas cuantas veces en el propio garaje incluso. Por supuesto en la Mazda pasaban de arreglar motores rotativos, así que... lo de siempre. Pero el interior sí lo recuerdo con más intensidad, no se me van de la cabeza la pequeña palanca del selector de marchas, el navegador desplegable, un volante de dimensiones casi perfectas, las puertas suicidas (suena algo mal pero se llaman así) que daban paso a las cuatro plazas y sobre todo, aquellos asientos de piel negra calefactados que en verano quemaban más que el agua hirviendo. 
Eso sí, divertido era de cojones, muy estable, con buen paso por curva, un sonido muy decente y una aceleración que dejaba mucho que desear si no lo revolucionabas mucho (9000rpm en la zona roja) pues el par era muy escaso. Recuerdo como aquél SEAT Ibiza diésel me adelantaba en la subida a Altorreal. 
Parece que al final no me dejó un buen recuerdo pero la verdad es que sí, lo que ocurre es que soy muy crítico...
Aquí lo podéis ver:



Y como estoy generoso hoy, esta del interior:


Hay una cosa más y es que ese azul de en medio es el R3, lo que sería el restyling del RX-8 que no vio la luz en Europa (otra vez😠)


Ha sido una muy buena era para los motores rotativos Mazda, tan buena que, cuando pensábamos que se habían extinguido, la firma ha querido devolver la ilusión a los que deseamos volver a ver un pepino como el FD por calles europeas y por eso han presentado este último concept:


Señoras y señores, el RX-VISION. 

Sólo me quedan dos cosas por decir y podéis iros a cenar que ya será la hora seguro.

1.Quiero hacer una encuesta, y en la próxima entrada diré a qué modelo me recuerda mucho este concept. El que coincida se lleva un RX-7 a elegir, jajaj. ¡Hagan sus apuestas!

2. Decidme también, en los comentarios si estas entradas se hacen pesadas por el tamaño que están cogiendo. Para mi vuestras opiniones me ayudan mucho a seguir cada semana, intentando rizar el rizo, y dar más juego a esto.

Gracias, os dejo con un vídeo y, ¡ A disfrutar! 
rx7 drift extremo


14 comentarios:

  1. 'Joder que susto! Pensaba que ya estábamos en las trincheras. En realidad, los yanquis siempre han estado de guerras, así que mientras el título sea la X guerra americana, no pasa nada, pero que se quede así, que no nos jodan a los españoles que a mí me toca seguro, jajaja

    Bueno, respecto al artículo, qué te voy a decir, Héctor. Ahora se notan mucho más currados y son la repera. me encatna y dan mucha información, así que mi parecer es que la nueva línea mola muchísimo. Ojalá sigas teniendo tiempo y "vista" para seguir jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la larga estamos pagando los errores de Trump, en nuestro terreno además pues el impuesto sobre las empresas de automóviles que quieran exportar sus productos no tiene razón de ser. Según he leído algunos modelos costarán hasta casi 6000 euros más por fabricarse allí y no sólo afecta a las marcas americanas...
      Me alegro de que se vean mejores las entradas, espero no perder yo la vista como dices, jajaja

      Eliminar
  2. ¡Ché! Que artículo boludo te has sacado. Acabo de llegar a casa (aquí son las 5 de la madrugada). Llego, me dirijo a la computadora y me digo ¿Qué será de mi gallego Héctor? Abro el blog y casi me cago del susto. Me digo ¿Cómo no me dijeron nada en la fiesta? ¡Si acaba de estallar la guerra! Menos mal que luego resulta que es una licencia narrativa para captar lectores. Pero es problema es que no los captas, los matas de un infarto jajajajaja Bueno, seguí así que los artículos cada vez son mejores, pero es una pena porque me muero de sueño y no leo un carajo ya. Bueno, chao. Te seguiré leyendo por la tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus comentarios, jajaja, son la pera, eso sí, ¿esas fiestas terminan tan tarde?

      Eliminar
  3. Gran artículo. Me parece muy bien el nuevo formato, mucho más pleno e interesante y con mucha información. El video merece la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro José, estoy planeando ya el siguiente artículo. Tenéis que jugar a "adivina adivinanza, ¿qué coche se esconde detrás de este Mazda?", ¡vamos animáos!
      El vídeo es un flipe, un touge en toda regla.

      Eliminar
  4. Genial, tío. Pero lo del parecido no tengo ni puta idea. Voy a decir una burrada ¿Al Nissan 370Z Coupé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío. No pensaba en el 370Z coupé, hay que aproximarse más. Pero me alegro de que lo intentéis.

      Eliminar
  5. Muy buenas Héctor! Lo primero comentarte que la vista lateral de este RX-Vision me recuerda al Mercedes SLR McLaren, largo y estilizado con una caída muy parecida en las ventanillas. Lo que ya no sé es si he coincidido contigo, jajaja!! Y en cuánto al apartado técnico y logístico sobre tus entradas, por mi parte va genial. En cuánto a extensión del texto, personalmente no se me hace nada largo. Y el "cómo" es genial, ya que tu manera de contar las cosas lo hace todo muy ameno. Sigue en esta línea, ya que recuerda que por ejemplo, en el caso de la TV los 3 principales objetivos a cumplir son; Formar, informar y entretener. No siempre se pueden conseguir las tres a la vez, pero yo siempre lo recuerdo cuando escribo. Sigue así que la cosa marcha fenomenal!!!! Y qué decir del Rx-7, es un coche que tengo en mi podio de coches japoneses. Aunque bueno, mi podio es de 5 coches japos por lo menos, jajajaja!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos, me encantan tus párrafos, en serio, no lo digo con segundas, es que a veces veo que son casi más largos que mis entradas. Me haces la competencia, jajaj. Pues por un lado gracias también por los 3 objetivos de la tele, estoy poco a poco aprendiendo a moverme en ese mundo (si se considera tele a Youtube) y por otro, no había pensado en el SLR pero sí que se parece, en el morro especialmente. Un abrazo!

      Eliminar
  6. A mí me gusta también mucho el giro de los dos últimos artículos. Me parecen muy currados y da gusto leerlos, no se hace largo, ni mucho menos. Por cierto, el Rx-Vision a mí me recuerda al Cadillac Escala Concept, pero me gusta más el Mazda, que me parece precioso, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sent, me alegro que compartáis el mismo mensaje. Váis a acertar más que yo en el diseño del Mazda. El Escala es clavado, no lo conocía. A ver si alguien piensa en el coche que me viene a la cabeza...

      Eliminar
  7. Guay, tío, no se me ocurre otra... Genial el artículo y las fotos. Lo del video es espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el vídeo es realmente impactante, el drift me encanta y con un RX-7 ya ni te digo! En cuanto al parecido, al final vais ganando vosotros pero ya desvelaré el secreto en la próxima entrada.

      Eliminar