coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 17 de febrero de 2017

PERDÓN POR EL RETRASO...

Este podría ser un título doble (me encantan los dobles sentidos 😎) porque hoy no es jueves (también necesito descansar, es lo que tiene) pero también es verdad que ha tardado un mes y 20 días en convertirse en mi nuevo coche el SEAT LEÓN FR 2017. ¡¡¡¡ Qué contento estoy !!!! 😊😊😊

Pasemos de los dibujitos a lo práctico:

Hoy voy a proponeros un viaje a través de las tres etapas de este modelo de la marca española y esperemos que sean muchas más, como los años en los cumples...

Ah, y al final, como siempre una grata sorpresa.

Vamos allá:

Antes de nada, quiero decir que esta entrada va a tener muchos rasgos que atañen a mi recuerdo y experiencias más que llenar esto de miles de datos técnicos pues el León me ha marcado mucho a lo largo de mi vida. Fue uno de los coches que deseé tener, ya veréis.

Como he dicho, lo primero que supe del León fue su aparición en un cartel de publicidad justo donde está la gasolinera Repsol llegando a la entrada a la autopista hacia Alicante y Cartagena dependiendo de su bifurcación (esto puede causar confusión si no sois de Murcia centro, pero imaginad cualquier carretera). Recuerdo perfectamente esa imagen que captó mi atención de inmediato, se trataba de un León I FR amarillo con motor 1.8 20v y 180cv con tracción 4. Una burrada por aquél entonces (1999) para un compacto, lo cual me hizo pensar en ser mi primer vehículo. Yo siempre a las altas prestaciones, jajaja.

Ese momento me hizo pensar ya que aunque parezca mentira hasta entonces soñaba con tener en el futuro un Golf III VR6 (qué cosas, ¿verdad?). De hecho este motor gasolina 2.8 se acopló como un guante al capó delantero del Seat. 
Realmente el León I era un Toledo sin "culo", un hatchback. Esto sucedió también con el Córdoba y el Ibiza, que vistos de frente no se podía reconocer a ciencia cierta de qué modelo se trataba.

1999 fue un año en el que la competencia entre los compactos era muy fuerte, éstos empezaban a estar de moda tanto como ahora los SUVs. Por otro lado también fue el año en el que la gente se cagaba con el tema del efecto 2000 y el fin del mundo... estamos en 2017...

El León entró muy fuerte en el mercado, consecuencia de una gran inversión y una época para Seat de oro ya que se asentaron los modelos que aún hoy mantienen en la paleta.
Y por tanto y para distinguirse del Ibiza, los motores tenían que estar a la altura. En los gasolina se partía de los 75cv hasta los 225cv del 1.8 4 en línea de la versión más alta, el Cupra. Y los diésel despegaron con mecánicas de hasta 150cv. Éstos últimos fueron el centro de atención en el futuro, como sabemos. Los diferentes acabados desembocaron en una escalada de potencia que no tenía freno (de mano😆). Las versiones Cupra incluso hoy en día dan miedo (por los 300cv vamos ya). Pero más que en el CupRacing quiero centrarme en el FórmulaRacing (luego veréis por qué). Por cierto el Cupra R debería llamarse R al cuadrado, demasiadas erres. Así que aquí tenemos uno de ellos:



También hay que resaltar que Seat se metió de lleno en el mundo de la competición, empezando por la supercopa León en 2002, que obtuvo una muy buena consideración por parte de los medios.


Pasemos a la siguiente evolución:

Aunque sea una pena, el León II ha sido popularmente conocido como el coche de los garrulos, el coche tuneado de los canis o incluso el León feo.
Para mi gusto no es que fuera un coche precioso, siempre lo he tenido al margen en cuanto a atención incluso siendo diseñado por Da Silva o llevando el apellido Cupra R a lo más alto. Y es que en la modalidad de turismos, en la WTCC, Seat marcó varios goles por la escuadra y se creó una imagen en Europa que infundía respeto. Vamos a verlo:


Las versiones Cupra y Cupra R seguían la política de mezclar la tracción delantera con una potencia descomunal para las ruedas que tenían que digerir un par de 320 o 350NM a muy bajas vueltas (2200 y 2500) dependiendo del motor, siempre un 2.0 4 en línea turboalimentado que alcanzaba 240 y 265cv respectivamente. Se hacía raro el ver el motor del Audi S3 en un coche sin tracción total, que aun así aceleraba de 0 a 100km/h en unos 6,5 segundos o menos. ¡Increíble!

La calidad de acabados era un punto a tener muy en cuenta, sobre todo en lo que se refiere a tecnología, no tanto en diseño. Seat estaba a la altura de otros compactos del mismo grupo incluso e incluso más arriba. Hay que tener en cuenta que el segmento C estaba repleto de integrantes y oponentes a este modelo.
Lo que más me ha gustado de la marca es que ofrece una calidad sobresaliente a un precio más bajo que muchos de los "contrincantes". No se puede comparar el precio de los extras de un Seat con los de un Audi.

He aquí una imagen de un León II (2005-2012):


¡Vaya, un FR otra vez!

Por último, hablaré del León 1.4 TSI 150cv DSG 7vel. en acabado FR en primera persona. ¿Por qué? Pues porque es mi coche ahora. ¡Tachán!

Nunca pensé en realidad que algún día tendría uno de estos coches. De hecho creía que mi siguiente coche al 350Z sería de origen americano. También es verdad que un personaje hubiera cortado el viaje a Europa por temas económicos más que "por el bien de los ciudadanos".
En fin, sea lo que sea, ha llegado mi regalo de San Valentín. Anda, el día de los enamorados...
Yo no me he enamorado pero he estado a punto. Sin duda es, por fin, el coche que considero perfecto, dadas las circunstancias hoy día, ya que tiene un maletero de 380l, una carrocería muy conseguida y un aspecto algo deportivo ( eso no podía faltar), un interior estupendo y una tecnología abrumadora. Voy a explicarlo en detalle y en frío:

Lo primero que noté al subirme fue una sentada muy cómoda y amplia. Todavía no he ajustado la posición definitivamente porque en modo "paso de todo" en ciudad preferentemente, me gusta ir alejado del volante, con las piernas estiradas. Porque parece que se conduce sólo y únicamente quieres relajarte en un tráfico que cada día es peor. Es verdad que en modo D el coche me llegó a parecer eléctrico, no se oye ni un ruido, al arrancar, al moverse, al detenerse, es cómo si circulara por inercia. De hecho se oye una especie de motor eléctrico cuando frenas poco a poco (aún no he hundido el pedal), y más aun cuando se pone en marcha el freno de mano eléctrico que parece que echa un ancla al asfalto y maneja la suspensión. Ya no puedo hacer drift, pero no importa.
También he podido saborear el poco balanceo en curva, es un coche muy estable y con una suspensión firme pero a la vez cómoda para no sentir demasiado las tapas de alcantarillado (demasiado numerosas).
En cuanto al motor, como decía, no se oye, lo cual desconcierta. Intentas escuchar, para saber si responde a las vueltas que propones pero entre esto y un cambio de marchas automático que arranca prácticamente en segunda, hace que parpadees de incredulidad al ver que superas la velocidad permitida como si nada.  Hay que tener cuidado con eso...
La dirección contribuye a estas sensaciones. Es suave como el papel Scottex. Bueno, se puede ajustar a una dureza mayor en los modos de conducción, pero a los que les guste hacer "la mayonesa" con el volante, pueden hacerlo perfectamente. Yo como piloto no lo recomiendo precisamente...
Más cosas, ah, el interior, es difícil describir en pocas palabras el confort y las posibilidades que ofrece la nueva pantalla del Infotainment de 8" ahora y que despeja la consola central de botones, contando ahora sólo con dos físicos dejando el resto de funciones a elección de nuestro dedo. En esta actualización del León III, se ha pretendido centralizar casi todas las funciones del vehículo en esa pantalla. Prácticamente la totalidad de opciones, ajustes y aplicaciones se controlan con sólo tocar y acceder a los múltiples submenús. Puede llevar tiempo justar los parámetros pero merece la pena. Obviamente son tantas las opciones que no puedo citarlas de una en una. Sí voy a destacar el MirrorLink, una aplicación para hacer de nuestro dispositivo móvil el centro de mando para ciertas apps dependiendo del sistema operativo. Teléfonos Android e IOS se pueden acoplar mediante esta función y el USB disponible bajo la climatización. Esta última es la misma que la presente en el Golf VII así que no hay mucho que decir, no porque sea de mala calidad, sino porque es muy similar en los modelos del grupo VAG.

Me dejo muchos detalles en el tintero, lo sé, posiblemente, más adelante, cuando haya completado el rodaje y le meta caña al DSG con las levas (obligatorias en mi opinión), el modo Sport, lo revolucione y trace las curvas a mayor ritmo, escriba una entrada más amplia sobre él y con más detalle sobre todo en las sensaciones.

Como conclusión he de decir que la impresión general es excelente, hacía tiempo que no me sentía tan a gusto en un coche nuevo, por no decir que he flipado en colores con toda la tecnología que ofrece y teniendo en cuenta que vengo de un Nissan 350Z de 2007.

Un aplauso para Seat y mi nuevo coche, no estoy sumamente satisfecho, sino "requete" (suena afeminado😱) satisfecho.

Estas son mis primeras impresiones de mi nuevo coche, aún tempranas pero válidas. Ah, y no penséis que Seat me ha pagado por escribir así, siempre vienen las palabras de dentro.

Y ahora una foto del coche:


Perdón, de mi coche:


Nada más por hoy, espero que os hayan regalado algo el 14 y aunque tampoco sea el caso, ¡¡ A DISFRUTAR !!

Yo también así que me voy ahora a correr la deLeon, jajaja.

26 comentarios:

  1. Jajajaja, apúntate a nuestra web https://www.clubseatleon.net/ Todos los leones estamos encantados. Tenerte entre nosotros es un privilegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he registrado, sólo me falta hacer mi presentación, hay ganas de estar en un grupo tan específico. Genial tío en cuanto tenga un rato lo hago.

      Eliminar
  2. Genial, yo también quiero uno.... Creo que cuenta con un sistema de desconexión activa de cilindros ACT, que reduce de forma notable el consumo es fases de baja exigencia del motor. Es el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he estado probando un poco más hoy y desde luego que es una maravilla, la suavidad al conducir es sorprendente, eso sí, con la dirección en sport no se puede conducir con una mano y en ese mismo modo el motor se oye bastante más. Aún no quiero darle cera y quiero disfrutar tranquilamente con él, pero se intuyen muy buenas prestaciones!! El sistema ACT es genial porque ni te enteras de que está conectado, cuando vas a una velocidad constante y con poco gas, éste se pone automáticamente y desconecta dos cilindros haciendo que el consumo disminuya un 50%. He pasado de 5 o 6 litros a 2-3 no más en ese modo. ahorras mucho y no resta potencia porque si vuelves a pisar pasa de nuevo a 4 cilindros.

      Eliminar
  3. Plenamente de acuerdo en todas las apreciaciones. Si fuera un coche hecho en Japón, tendría mucha más publicidad. Es un gran coche. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por desgracia la marca España no da mucha sensación de confianza, y menos con lo que está pasando ahora. Pero lo bueno es que SEAT tiene historia detrás, se ha metido en la competición y finalmente el apoyo de VAG que al fin y al cabo es la mayor en Europa.

      Eliminar
  4. Normalmente leo los artículos que me parecen geniales, pero no suelo escribir porque son coches estratosféricos para mí, pero este artículo me ha venido genial porque este coche creo que sí me lo puedo permitir y estaba dudando. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, lo bueno de los blogs es poder ver y soñar con los coches de alta gama y sabiendo que con una opinión personal y subjetividad se hacen algo más accesibles, es lo que siempre intento. No voy a decir: el Chiron es un hypercar que nunca nos compraremos. Más que nada porque no quiero deprimir sino alegrar al público. De todas formas te digo que el León, dentro de lo más asequible para un compacto de calidad, es el mejor en todo. Eso me gusta mucho de SEAT. Si al final te lo compras vente al club seat león y dinos que te parece.

      Eliminar
  5. Un tío de Murcia, ¡pijo!19 de febrero de 2017, 9:12

    Pues el caso es que el blog es cojonudo y podría estar hecho por un profesional que viviera en cualquier sitio, pero siendo murcianico, es aún más notable. Por cierto, por si no lo habéis visto, aquí somos noticia nacional, y si no, podéis ver el noticiero del enlace: https://youtu.be/M0dsxDlQZ-Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, hay veces que Murcia no sale muy bien parada en las noticias, siempre nos quedará la nieve... A ver, los políticos hacen las mismas gilipolleces de comentarios estén donde estén, pero nuestro país es vergonzoso en esto. No quiero meterme en política...

      Eliminar
  6. ¡Joder, tío! me he descojonado con el video de las noticias. Por cierto, es el mejor regalo que te has podido hacer. Ya sabes que el coche es el coche... y lo demás va detrás jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, sí, la verdad es que es un excelente regalo, hecho a mí mismo, en el día en el que supuestamente el amor es lo principal, :( :( Enfin, lo importante es que ya lo tengo y voy muy bien con él, nos llevamos estupendamente y no es mi prioridad en la vida pero sigue siendo un coche y para mi es un mundo, un mundo donde me desvanezco de la realidad para experimentar sensaciones y sentimientos que fuera ni me imagino. No sé exactamente cómo explicarlo, pero muchos sabéis realmente lo que es la pasión por los coches.

      Eliminar
  7. El amor..¡Ay el amor!... Nada de nada, que vivan los coches y la cerveza (y no sabría decir en qué orden)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, las mujeres a la cocina y a planchar, que se les da muy bien. Los coches para los que sabemos apreciarlos y nos gustan (y hasta nos enamoran)

      Eliminar
    2. Jajaj, sí, de momento que vivan los coches y siempre también, el amor es una pena desconocerlo (tiene pinta de ser una sensación muy agradable) pero la cerveza, qué quieres que te diga, cada uno tiene sus preferencias en la vida, jajajaja.
      Anónimo 2, no sé si ya pusiste un comentario antes porque me resulta muy parecido. No te voy a censurar evidentemente, esto es un blog de opinión libre, cada uno expresa lo que quiere sin tapujos (normalmente sobre el tema principal) pero sí que te tengo que dar un toque de atención, más que nada porque a otros lectores les puede sentar mal este comentario. No te estoy diciendo que no te admitimos comentarios en el blog, pero por favor, intenta que respeten a todos.

      Eliminar
  8. Hola Héctor. Explícame lo del MirrorLink que no lo conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, el Mirrorlink es una función, dentro de lo que es la conectividad de SEAT que engloba Apple CarpLay, Android Auto y Mirrorlink que se puede considerar una aplicación para poder acceder a algunas apps de la marca. Esto quiere decir que dándole al botón de comando, tienes la opción de ver en la pantalla lo que tu móvil permite reproducir en ésta. Posiblemente te esté liando, dependiendo del móvil que tengas, usas unas funciones u otras, pero en el caso de Mirrorlink sólo funciona con ciertos móviles Android compatibles que permiten descargar al infotainment algunas apps de SEAT (tres me parece que son) que personalizan el escritorio, la información, dan opciones extra, juegos incluso, etc.
      Mira, creo que lo mejor es que escriba sobre esto en la próxima entrada. Haré una del León con más detalle, ok?

      Eliminar
  9. Vaya explicación más bien resumida de la historia de Seat con su León. La verdad que en la década delos 90, para mi la mejor, se fabricaron coches que dejaron huella. Luego en pleno 2000 cambiaron, y entiendo perfectamente que ese León II gustara menos estéticamente. Pero como todo lo que va más tarde o más temprano vuelve a venir, creo que estamos ante el caso de que con este León III vuelven a venir los diseños agresivos y con mucha más clase que hace 10 años tenían algunas marcas. Este León, personalmente me gusta mucho estéticamente. Además, por lo que comentas, tecnologicamente es impecable y la función de activación de cilindros me parece una pasada. Tecnología FULL LED, verdad? Buen análisis inicial. Esperamos proximamente otro más severo y exhaustivo! Un abrazo Héctor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, vas a terminar haciendo que me emocione con estos comentarios.... jajaj. Sé que los 90 marcaron un antes y un después para ti y para muchos amantes de los coches (yo también me incluyo) y los años en los que nos quedan más marcadas las imágenes son los de la infancia. Ahí se nos abren mundos que nos despiertan sentimientos hacia cosas que no conocemos del todo. Efectivamente el León II ha tenido esa fama y los diseños son cada vez más similares entre modelos, no tiene ya esa originalidad de entonces. Sí, es Full LEd, es una pasada. El próximo como dices más detallado, jajaj. Un abrazo tío!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Un gran artículo. Bien explicada toda la evolución del modelo. A seguir así. Gran trabajo. Enhorabuena por el Nuevo León Héctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mike! Como decía, esto es sólo el comienzo. En breve haré una entada dedicada al nuevo León. Un abrazo colega!

      Eliminar
  12. Es verdad, Mike, los últimos artículos son sensacionales, y encima no hay que pagar por leerlos, algo insólito en estos días de gente que te pide dinero por todo. Animo y a seguir así por nuestro bien como lectores apasionados por los coches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan comentarios como estos, como todos los que me respondéis. Pero lo de artículos gratis se va a acabar en breve... jajajaja es broma obviamente (aunque un dinerillo no viene mal nunca...)

      Eliminar
  13. Qué preciosidad de coche Héctor!!!! y un gran artículo como siempre :) A ver cuando me das una vuelta ;p jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando pueda, hoy tengo faena terminando el nuevo arti.

      Eliminar