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viernes, 20 de abril de 2012

CONTROLES DE ESTABILIDAD Y DE TRACCIÓN

Hoy en día es muy normal oír hablar del control de estabilidad por un lado y del control de tracción por otro. Cada marca lo llama de una manera ( TCS, ASR,ESP, etc) pero todos consisten en lo mismo. En esta entrada me referiré con ESP al de estabilidad y TCS al de tracción, que son los más empleados. Éstos son elementos de seguridad pasiva puesto que el conductor no interviene, es todo electrónico. Funcionan en conjunción con el ABS puesto que tienen que ver con la velocidad de giro de las ruedas, me explico:
El control de tracción tiene como misión el repartir la fuerza de la aceleración en las ruedas motrices (las que impulsan al vehículo). Así se evita el salir "chillando ruedas."
El ESP es muy importante ya que controla el sub y el sobreviraje, es decir, si derrapa de delante o de detrás, corrige la trayectoria frenando las ruedas (en este caso pueden ser motrices o no) y dando más potencia a las que lo necesiten para poder evitar el derrape.
Estos sistemas están muy desarrollados y hay aún más ayudas como son el EBD que distribuye la fuerza de frenado, los diferenciales activos que hacen que las ruedas giren ambas a la misma velocidad y no pierdan tracción,o en el caso de los coches de tracción a las cuatro ruedas reparten en función del estado de la carretera la potencia.
El TCS y el ESP son muy útiles en cualquier circunstancia y evitan muchos accidentes, es por eso que cada vez más vehículos los incorporan y de hecho en breve se va a hacer obligatorio el tenerlos. Es obvio. Pero siempre vemos el botón " ESP off". Entonces se plantea la pregunta: Si son tan efectivos, ¿porqué quitarlos? Hay dos motivos: Sobre nieve, por ejemplo, hay que desconectarlos, aunque parezca mentira, pues interfiere con las cadenas. Y segundo, por si el conductor quiere que el coche se comporte de manera más deportiva, de ahí el ser "casi" obligatorio desconectarlos en circuito. Aunque hay controles de estabilidad con modalidad sport, que permiten cierto deslizamiento pero sin llegar a permitir el trompo. En los coches deportivos la gente suele quitarlos mas a menudo para conseguir hacer mejores tiempos en circuito, que es lo que hice yo.
Por cierto, el botón M de BMW es un botón en el volante cuya función es añadir 50 NM más de par y crear una aceleración más intensa, a la par de permitir cierto deslizamiento de la zaga.

8 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios, que son muy didácticos. En todas las páginas de coches dan por sentado que uno es un experto y te dan detalles técnicos que no saben ni los vendedores de la marca (que por cierto son bastante inútiles)

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  2. ¿Que opinas de este bombazo?

    http://autocity.com/mercedes/fotos/mercedes-concept-style-coupe/mas-pequeno-que-un-cls.html

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  3. La frase final apenas la entiendo. Voy a intentar ponerla en lenguaje de andar por casa y me dices si me equivoco.

    El botón M de BMW añade más fuerza del motor, con lo cual acelera más lo que puede provocar que se vaya de culo...

    ¿Es así?

    Gracias

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    Respuestas
    1. Hola,te explico:

      El botón M lo que hace es aumentar el par motor 50NM extra lo cual hace que empuje más, y con el control de estabilidad encendido hace que sobrevire un poco más pero siempre de forma controlada.

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  4. Gracias por tu explicación. Permíteme una pregunta más ¿Que es sobrevirar?

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  5. te respondo en la nueva entrada "derrapaje".

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  6. Interesante post, espero que me sea útil para la fp carrocería, que estoy por comenzar dentro de poco.

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