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martes, 24 de abril de 2012

DERRAPAJE: SUBVIRAJE Y SOBREVIRAJE

Este es uno de los temas que más me gustan del mundo de los coches:el derrapaje.
Hay, desde gente que lo ve un peligro hasta otros que hacen de él un deporte (drift).
A continuación voy a explicar los dos conceptos que mayormente definen un derrape: el SUB y el SOBREVIRAJE.
El coche siempre está sufriendo inercias ya sea al frenar, al acelerar o al desplazarse lateralmente en las curvas. Las ruedas, que son la única cosa que mantiene al vehículo en contacto directo con la carretera, pueden perder tracción, lo cual puede derivar en una fuerza que nosotros no controlamos con normalidad con el volante. El coche no hace lo que le pedimos,no gira o gira en exceso. Pongamos el caso de una curva. Si al salir de ésta, notamos que el coche sigue de frente y no gira más, estamos subvirando, y si la parte de atrás está dirigiéndose hacia el exterior de dicha curva y la parte delantera se va hacia adentro estamos sobrevirando. Muchos elementos actúan en ambos casos.
Se dice que los coches de tracción delantera subviran y que los de trasera sobreviran, pero no es del todo cierto. Es verdad que tienen esa tendencia a veces, pero no siempre. El tracción delantera normalmente tiene más peso en su parte delantera lo cual al acelerar ésta se levanta y las ruedas delanteras pierden tracción. La falta de ABS también propicia el subviraje, ya que aunque queramos girar frenando, las ruedas no obedecen y sigue recto. Los coches de tracción posterior o propulsión "tiran" de atrás y el peso suele estar más igualado entre ejes, aun así, al acelerar en curva la zaga se descuelga y va hacia afuera porque toda la potencia va a esas ruedas dejando las delanteras sólo para el giro.
El uso de los autoblocantes es muy bueno para evitar pérdidas de motricidad. Este sistema hace que, la rueda del interior en la curva  que es la que suele patinar o en caso de aceleración fuerte las dos motrices (las que transmiten la potencia al suelo) se igualen y giren al mismo ritmo.
Para los coches con tracción a las cuatro ruedas, ahora mismo hay una abundante suma de dispositivos que controlan el diferencial y lo bloquean o dan más potencia a una rueda o incluso al eje entero para evitar el patinaje.
Con todos los" chismes "de hoy en día, ( ESP, ABS, EBD,TCS, autoblocante,etc.) es difícil que el coche subvire o sobrevire.
Aun así, en el drift por ejemplo, se busca el sobreviraje y se provoca mediante diferenciales soldados, suspensión muy dura, neumáticos especiales, se regula la caída de las ruedas,etc.
En pista, se busca el drift o derrape o el grip que es la neutralidad. Y aunque un coche de tracción delantera puede sobrevirar (ahi hay que tener mucho ojo), un trasera puede, y muchos lo hacen, subvirar.
Por ejemplo a la entrada en una curva con una velocidad excesiva. El subviraje se soluciona levantando el pie del acelerador y dejando que el coche se apoye en la parte delantera y el sobreviraje es más fácil de controlar pues el contravolante se puede solucionar.

5 comentarios:

  1. Ahora sí. Por fin he conseguido entenderlo. Además, ahora tengo claro lo que me pasó una vez que frené estando recién mojada la carretera y el coche fue recto aunque yo intenté mover las ruedas para girar y no darle al de delante. Menos mal que fue en ciudad y solo le arreé un castañazo al de delante (sin lesiones, afortunadamente).

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  2. Dicen que los coches de tracción delantera son más fáciles de conducir por novatos, ya que al acojonarse en las curvas, se tiende a levantar el pie del acelerador y frenar, lo que hace que el coche caiga sobre las ruedas delanteras, mejorando la tracción. ¿Que opinas?

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  3. Lo que dices es cierto en parte. Al caer el peso sobre alante el coche recupera tracción, pero los coches más fáciles de conducir son los que de por sí tienen un reparto de pesos del 50% entre ejes más o menos y esos suelen ser de tracción trasera. Además hacer contravolante con un trasera es más seguro que con un delantera ya que se puede controlar con el gas.
    En cualquier caso, un subviraje siempre es máas delicado que un sobreviraje.

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  4. Ok, ok, se nota que eres partidario de los BMW jejeje

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